PUBLICACIÓN DE UN ARTÍCULO APARECIDO PREVIAMENTE EN OTRO IDIOMA*

Un grupo de especialistas en sexualidad desarrolló en el Perú una nueva herramienta web para capacitar a distancia a promotores de salud y a docentes de educación básica en el manejo de contenidos sobre educación sexual integral. La evaluación del sistema arrojó que éste había contribuido a mejorar notablemente los conocimientos sobre el tema entre los usuarios, y que además servía para ampliar la cobertura y reducir los costos de la capacitación.

Los responsables del trabajo elaboraron un manuscrito con la descripción y los resultados de la evaluación del sistema, para publicarlo en inglés en una revista norteamericana especializada en educación en salud. Algunos meses después, el manuscrito fue aceptado y publicado en la revista.

El artículo llegó a las manos de un funcionario de un agencia sanitaria colombiana dedicada a la educación en salud, quien consideró que la estrategia podía ser replicada en su país y que el trabajo merecía mayor difusión entre un público hispanohablante. El funcionario escribió entonces al autor principal del artículo y le propuso traducirlo al español para publicarlo en una revista colombiana de acceso abierto vía Internet. El autor accedió a la propuesta, y dejo en manos del funcionario la traducción y la tarea de enviar el trabajo a esta nueva revista.

Un mes después, la traducción estaba lista y el funcionario entregó el artículo al editor de la revista colombiana, señalando que se trataba de un trabajo aparecido previamente en inglés, y que se contaba ya con la autorización para publicarlo en español. La revista contemplaba en sus normas la publicación de traducciones, y el editor aceptó el artículo, que apareció tres meses después en el siguiente número de la revista, consignando la fuente original de la información.

*Caso ficticio

 

DE ACUERDO A LO APRENDIDO EN ESTE MÓDULO SOBRE PUBLICACIÓN RESPONSABLE, ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES REPRESENTA MEJOR LO QUE VEMOS EN ESTE CASO?

 A. El funcionario y el editor de la revista colombiana contaban con la autorización para publicar la traducción del artículo.

B. Se procedió correctamente al publicar la traducción consignando la fuente del artículo original en inglés.

C. Se trata de un caso de publicación duplicada no autorizada.