APROPIACIÓN DE UNA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN SOMETIDA A UN FONDO CONCURSABLE*

Una estudiante de un programa de Maestría en Salud Ambiental recibió el anuncio de una convocatoria para presentar proyectos de investigación relacionados con alternativas para reducir la contaminación ambiental. La convocatoria fue lanzada por una oficina de su Universidad, con fondos de una agencia de cooperación internacional.

La estudiante se presentó a dicho concurso con una propuesta basada en su tesis de maestría, la cual planteaba evaluar un nuevo método para el manejo sostenible de residuos sólidos en zonas urbanas con baja cobertura de servicios sanitarios.

Cuando se hicieron públicos los resultados del concurso, la estudiante vio que su proyecto no había sido seleccionado para recibir financiamiento. Decidió entonces revisarlo para introducir mejoras y poder presentarlo a una nueva convocatoria.

Tres meses después, mientras consultaba las páginas web de varias instituciones que apoyaban proyectos en su campo de interés, se sorprendió al encontrar que una organización no gubernamental local había anunciado la iniciación de un proyecto muy similar al que ella había propuesto para la convocatoria a la que se había presentado. Y su sorpresa fue mayor cuando comprobó que la persona que aparecía nombrada como responsable y autor del proyecto era un profesor que había integrado el Jurado Evaluador de aquel concurso en el que había participado pocos meses atrás.

La estudiante escribió una carta reportando el asunto a las autoridades de su Universidad, quienes, luego de evaluar el caso, citaron al profesor –quien aún trabajaba en ese centro de estudios- para pedirle explicaciones. Al hacer sus descargos, el profesor negó haber procedido mal y alegó que, si bien el concepto del proyecto que él se proponía ejecutar “podía ser similar” al que presentó la estudiante, él había diseñado procedimientos e indicadores distintos para determinar la eficacia de la intervención que se iba a evaluar.

*Caso ficticio.

 

DE ACUERDO A LO APRENDIDO EN ESTE MÓDULO SOBRE PLAGIO, ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES REPRESENTA MEJOR LO QUE VEMOS EN ESTE CASO?

A. Estamos ante un caso claro de plagio de texto

B. Hay factores atenuantes o mitigantes, por la colaboración del profesor ante las autoridades de la Universidad

C. Se trata de un caso de plagio de ideas