ESTUDIO SOBRE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA*

Para la realización de un estudio sobre salud sexual y reproductiva se contrató y capacitó a un grupo de encuestadoras. La capacitación incluyó un curso de ética en investigación.

El trabajo de campo consistía en la realización de encuestas domiciliarias a mujeres y sus parejas. Una semana después de haberse iniciado esta labor, la coordinadora del estudio realizó una supervisión, en la que halló varias irregularidades en la información recogida por una de las encuestadoras, incluyendo la recolección de datos incompletos con inconsistencias.

Ante esto, la coordinadora informó al investigador principal. Se decidió conversar con la encuestadora, reforzar el entrenamiento y darle una nueva oportunidad para continuar colaborando con el estudio, pero con una supervisión más cercana.

*Caso ficticio.

 

No obstante, durante un control de calidad de los datos, se encontró que la información recogida por esta encuestadora seguía presentando inconsistencias. Se decidió entonces re-visitar a algunas de las mujeres entrevistadas por dicha encuestadora, y se supo entonces que no se había encuestado a sus parejas, sino que ellas mismas habían respondido a las preguntas destinadas a ellos; e incluso, algunas mujeres habían recibido materiales e incentivos (como hojas informativas y gorros) que se debía entregar a sus parejas, no a ellas.

Además, la encuestadora había recabado información de mujeres que no cumplían con los criterios de elegibilidad, y había encuestado también a transeúntes, cuando todos los procedimientos debieron ser realizados en los domicilios de las personas. Por otro lado, varios datos reportados por la encuestadora no coincidían con la información obtenida durante las visitas de verificación, incluyendo datos básicos como las iniciales de las personas, sus fechas de nacimiento, entre otros.

Por lo hallado en las indagaciones, se decidió separar del estudio a la encuestadora e informar sobre lo ocurrido a la institución responsable de la investigación.

 

¿CÓMO CALIFICARÍA USTED EL COMPORTAMIENTO DE LA ENCUESTADORA EN ESTE CASO?

A. Mala conducta científica

B. Prácticas cuestionables en investigación

C. Ambos